La Acupuntura en Medicina China Integrativa

Qué es la acupuntura, para qué sirve y cómo se aplica

Libro tradicional de aprendizaje de la acupuntura

La acupuntura es una terapia medicinal ancestral originaria de China que se utiliza para promover el equilibrio y la salud en el cuerpo. A través de la inserción de agujas delgadas en puntos específicos del cuerpo, se estimula y regula el flujo de energía vital, conocida como “Qi”. Esta técnica se basa en la premisa de que el cuerpo humano es un sistema energético interconectado y que el equilibrio y flujo adecuados de esta energía son esenciales para la salud óptima.

La acupuntura trabaja en el principio de que hay canales de energía, llamados meridianos, que recorren el cuerpo y están conectados con los diferentes órganos y sistemas. Estos meridianos se consideran como rutas por las cuales fluye el Qi. Cuando este flujo de energía se ve obstruido o desequilibrado, produciendo dolencias y enfermedades. Al insertar las agujas en puntos estratégicos a lo largo de estos meridianos, se busca restablecer el flujo equilibrado del Qi y promover la curación y el bienestar.

 

La acupuntura según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la normalización de la acupuntura en la medicina moderna Desde el año 1979. De hecho, la OMS reconoce la eficacia de la acupuntura para el tratamiento de, al menos, 50 enfermedades y desórdenes. La lista aumenta día a día gracias a la investigación lo que le ha llevado a crear un extenso informe estratégico sobre la «Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014 – 2023».

Los meridianos en Acupuntura

Desde la Medicina Tradicional China se considera que el cuerpo es recorrido en su totalidad por la energía vital, el Qui. Éste circula a través de lo que conocemos como “meridianos”, manteniendo nuestro equilibrio físico, emocional y espiritual. Estos meridianos, a su vez, conectan los órganos internos, las glándulas y cada uno de los sistemas del cuerpo, permitiendo la comunicación y el flujo adecuado de energía, es decir, manteniendo nuestro cuerpo vivo y sano.

Existen varios meridianos principales, cada uno asociado con un órgano o función particular. Por ejemplo, el meridiano del corazón se relaciona con la circulación sanguínea, mientras que el meridiano del intestino grueso está relacionado con la digestión y eliminación. Cada uno de estos meridianos tiene, a lo largo de su trayectoria, puntos específicos en los que podemos intervenir a través de la inserción de las agujas de acupuntura. De este modo, en la medicina tradicional china, influimos en el flujo de energía del cuerpo y restablecemos el equilibrio del cuerpo y, con él, su salud.

Los microsistemas en acupuntura

Los microsistemas en acupuntura son áreas más pequeñas del cuerpo que reflejan la totalidad del sergo del organismo. Dentro de estos microsistemas se encuentran puntos específicos que se correlacionan con diferentes órganos, sistemas y partes del cuerpo. Y a través de su estimulación tenemos la posibilidad de influir en el equilibrio y funcionamiento del organismo en su totalidad. Los microsistemas más conocidos son la oreja, la mano y el pie. Estos microsistemas son inherentemente poderosos y ofrecen una forma eficaz de abordar los problemas de salud.

Pedir cita

Pide cita escribiéndonos al correo yung@mtci-shuidao.com o escribiendo directamente a nuestro WhatsApp

¿Dónde y cuándo encontrarnos?

Martes, Miércoles y Jueves

Mañanas de 9h a 14h

Tardes de 16h a 20h

C/ Joaquin María López 23 1ºA

91 429 28 58 | 683 49 19 28

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?